Estudios de casos 2025-09-23

Estudio de caso VISPIRON SYSTEMS GmbH

Cámaras de prueba de baterías personalizadas para la realización segura de pruebas de baterías. VISPIRON SYSTEMS apuesta por las soluciones de BINDER.

Pruebas de baterías con cámaras climáticas de BINDER

VISPIRON SYSTEMS, con sede en Múnich, ofrece soluciones de desarrollo y ensayo para movilidad eléctrica, Smart Charging y sistemas de energía interconectados. La empresa trabaja con OEM, proveedores y desarrolladores de sistemas en la homologación de componentes complejos. La gama de servicios incluye ingeniería de sistemas, automatización de ensayos y análisis basados en datos. El objetivo es acortar de forma medible los ciclos de innovación del sector de la movilidad y la energía.

En las pruebas de envejecimiento y rendimiento de celdas de baterías, la empresa apuesta por las cámaras de pruebas de baterías de BINDER, concretamente en los modelos MK 720 y MK 1020. Todos los equipos son fabricaciones personalizadas a la medida exacta de los requisitos de VISPIRON SYSTEMS. 

Pruebas de envejecimiento y rendimiento de celdas de baterías

Se realizan pruebas en celdas de baterías de distintas formas (celdas prismáticas, cilíndricas y tipo pouch) en el marco de las pruebas de envejecimiento y rendimiento electroquímicas. Para ello, las celdas se cargan y descargan continuamente con el fin de reproducir cargas realistas a largo plazo y caracterizar su comportamiento de envejecimiento y de rendimiento. En función del concepto de prueba, las pruebas se prolongan durante periodos que van desde varias semanas hasta nueve meses.

Seguridad y gestión de riegos

Las celdas de iones de litio contienen una gran cantidad de energía y se consideran mercancía peligrosa, por lo que en las pruebas, la seguridad ocupa un lugar prioritario. En casos excepcionales, los procesos de envejecimiento eletroquímico pueden provocar una fuga de electrolito en la cámara de pruebas. Los gases que se generan son nocivos y no deben inhalarse. VISPIRON SYSTEMS apuesta por las cámaras de pruebas de baterías de BINDER, que vienen equipadas con un paquete de seguridad P con nivel de riesgo EUCAR 4. Estas disponen de las correspondientes medidas de seguridad, como juntas especiales, una retención mecánica avanzada de la puerta y una tapa de sobrepresión. Esta última es esencial para poder evacuar de forma rápida y controlada grandes cantidades de gases generados en caso de avería. 

Solución personalizada para los puertos de acceso 

Para la carga y descarga de las celdas de baterías, es necesario insertar el cable en la cámara de pruebas desde el exterior. Los puertos de acceso necesarios para ello crean aberturas en la cámara de pruebas que no son estancas al gas. En caso de emergencia, por estas aberturas pueden penetrar gases nocivos en el laboratorio y poner en peligro al personal. 

En colaboración con BINDER Customized Solutions, VISPIRON SYSTEMS ha buscado una solución e ideado un puerto de acceso estanco al gas. Se trata de una estructura de placas metálicas sellada con un plástico especial, a través de la cual se insertan los cables en el interior de la cámara. En la parte superior de la cámara de pruebas de baterías hay una placa de acero inoxidable con numerosas ranuras que pueden cerrarse con tapones de goma elásticos. Con estos tapones de goma, las aberturas quedan selladas y los cables pueden insertarse en la cámara sin que penetre gas en el entorno del laboratorio. 

Las soluciones a medida de BINDER nos ofrecen máxima flexibilidad para el futuro. Mediante adaptaciones específicas, nuestros entornos de ensayo pueden ajustarse en todo momento a nuevos requisitos, de modo que también en un entorno de mercado dinámico podamos reaccionar de forma rápida y fiable.

Benedikt Soballa, responsable del equipo de Battery Analytics

VISPIRON SYSTEMS

La relación coste-beneficio es decisiva 

A la hora seleccionar los equipos de ensayo, VISPIRON SYSTEMS considera decisiva la relación coste-beneficio. En este sentido, lo más importante es la fiabilidad de los equipos. Las posibles averías durante ciclos de prueba prolongados tienen un gran impacto, ya que no solo generan costes, sino que también pueden implicar la pérdida de datos empíricos importantes. Con las cámaras de pruebas de baterías de BINDER, el riesgo de avería se puede reducir al mínimo. Los modelos potentes y flexibles de la serie MK compensan las elevadas pérdidas térmicas a bajas temperaturas y garantizan un funcionamiento continuo y fiable durante largos periodos. 

Requisitos

  • Gran volumen
  • Refrigeración por agua
  • Nivel de riesgo 4
  • Puertos de comunicación vía Ethernet
  • Alta estabilidad a largo plazo

Usuario

VISPIRON SYSTEMS GmbH
Joseph-Dollinger-Bogen 28
D – 80807 Múnich

Soluciones BINDER

  • Cámara de clima variable MK 720 y MK 1020
  • Rango de temperatura: de -40 a +180 grados Celsius
  • Paquete de equipamiento P para pruebas de rendimiento y envejecimiento hasta nivel de riesgo Eucar 4
  • Tapa de sobrepresión
  • Solución específica para el cliente: puertos de acceso estancos al gas 

A la Serie MK

A los paquetes de seguridad para pruebas de baterías